Tel: (281) 826-4593
 
Como gran admirador de la obra del escritor Gabriel García Márquez aquí les presento una forma fácil de leer su material básico mas importante para poder aprender y disfrutar de su trabajo. Entre cuentos, novelas y novelas cortas. Puedes apreciar la maravilla del genio de este gran acreedor del premio novel de literatura en 1982.

Puedes empezar con un libro que se llama todos los cuentos, que puedes encontrar aquí

http://www.amazon.com/gp/product/8490322767/ref=oh_aui_detailpage_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

En este libro encontraras los cuentos en orden de su publicación. Siendo el primer cuento publicado en 1947, llamado La tercera resignación. continuando con 13 cuentos mas que fueron originalmente publicados entre 1947 y 1955 en diferentes periódicos y después fueron recopilados en un libro titulado Ojos de perro azul.

Continua con un Los funerales de la Mama Grande, que es una colección de 8 cuentos publicados juntos en 1962.

Bajo el titulo La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada contiene 7 cuentos también publicados en otros lados. Por ejemplo "El ahogado mas hermoso del mundo" publicado en ingles en 1971 en la revista Playboy. "Un señor muy viejo con unas alas enormes" apareció por primer vez en el New American Review en 1968 y "Blacaman el bueno, vendedor de milagros" escrito en 1968 y publicado en la revista Esquire y terminando con La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada que fue publicada por primera vez en 1978.

Y finalmente contiene 12 cuentos peregrinos que escribió a lo largo de 18 años, que también algunos de esos cuentos publico en diferentes partes, mientras escribía otras novelas, y al fin fueron copilados y publicados juntos en 1992.

Después de los cuentos le siguen las novelas que es lo mas interesante de la obra de Márquez. 

La primera que publico fue La Hojarasca en 1955 seguida por El coronel no tiene quien le escriba en 1961y La mala hora en 1962 pero su obra maestra es sin duda Cien años de soledad (1967) que no debe faltar en tu biblioteca, si no tienes este libro y no lo has leído te has perdido de un gran placer en esta vida. Después de leer este libro es muy difícil de encontrar algo parecido. Nada es igual. Es muy simple pero excelentemente bien redactado. 

Márquez tiene otras novelas como

El otoño del patriarca (1975)

Crónica de una muerte anunciada (1981) Novela corta

El amor en los tiempos del cólera (1985)

El general en su laberinto (1989)

Del amor y otros demonios (1994)

Memoria de mis putas tristes (2004)

Por si no te fastidio leer Cien años de soledad. Esas novelas son un excelente catalogo de letras que son difíciles de ignorar.

Y por si te gustan los reportajes no ficticios, también tiene unos para ti como:

Relato de un náufrago (1970)

Cuando era feliz e indocumentado (1973)

Chile, el golpe y los gringos (1974)

La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)

Noticia de un secuestro (1996)

En fin Gabriel García Márquez fue un prominente escritor. Uno de los mas grandes exponentes del realismo mágico. Ganador de múltiples premios al rededor del mundo, Reportero, Embajador y mucho mas.

Los libros de Márquez es indispensables en tu librería, si no todos por lo menos unos cuantos, Estos son mis favoritos hasta el momento por que todavía estoy trabajando en la obra de este maestro.

Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y Todos los cuentos.

Que nadie les cuente, a leer y disfrutar

por 

Jason G.B.

 
 
Hola chavos y chavas ya estamos en el mes de Marzo tan pronto, y han pasado tantas cosas ya. Por ejemplo, ya hubo un par de accidentes aéreos aunque no tan graves. Lo que si es grave e importante es que pescaron a "La Tuta" el líder de los caballeros templarios, grupo delictivo de Michoacán. Este bato había causado mucho terror en esa área, tanta que me daba tristeza el solo hecho de pensar que ya no tenia la opción de viajar a Michoacán si yo quería. Hay cosas que nunca hago, ni hare, pero me gusta saber que tengo la opción de saber que si se me da la gana, puedo hacerlo. Una de esas cosas es viajar. Al igual que en Michoacán, en mi estado natal Tamaulipas, la ciudad de Reynosa ha estado en conflicto armado gracias a varias bandas delictivas que se pelean por la plaza, una de ellas, la banda de los "Z', de la cual también esta semana, pescaron a su líder, un gran golpe del cual le va a costar recuperase a ese grupo. E igual, mis viajes a Tamaulipas ahora si serán mas plausibles, debido a que ya no me acogerá tanto el temor de ir. 

La violencia en nuestro país, nos hace ver mal a todos los Mexicanos.  Yo no entiendo por que los que se meten a esas bandas no se ponen a pensar lo mal que nos hacen ver a los mexicanos, no nada mas nos hacen ver mal, no están causando una reputación que no debemos ni merecemos tener. Ya hasta el papa Francisco, menciono la mexicanidad, refiriéndose a la violencia y el narcotráfico. Esta bien que México se ha creado en su historia a través de sangre, eso si duele, porque manifiesta que siempre ha habido gente tranza y mamona en nuestro país. Y esta historia de sangre y muerte data desde la época prehistórica, cuando las diversas culturas se establecieron en México.  Recordemos que también los Mayas y Aztecas hacían sacrificios humanos y estas culturas estaban en constante guerra entre ellos mismas también. Tal vez sea eso por lo que nosotros estamos usando el mismo tipo de violencia hoy en día en pleno siglo XXI, simplemente replicando lo que hicieron nuestros antepasados. 

Sin embargo toda esa sangre derramada ha sido debido a que siempre ha habido mexicanos buenos que han luchado por lo justo para hacer de este un mejor país para nosotros y el mundo. Esos actos de heroísmo nos han dado esa mexicanidad que nos hace orgullosos de ser mexicanos. No hemos necesitado hacer películas espectaculares de nuestros héroes nacionales para estar orgullosos de nuestra historia, basta con ir a la escuela para aprenderlo e imaginarlos. Eso entre otras cosas nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos. Pero, donde ha quedado ese orgullo para estos jóvenes?, Que acaso están cambiando nuestra historia y nuestra honra por unos dólares?  Vamos a dejar que los gringos sigan influyendo en nuestra cultura? NO!, ya basta de esa ambición mal encausada!. Si quieren dólares, sigan estudiando, o pónganse a trabajar duro, aun mas, si quieren ganar bien, tomen riesgos en sus carreras, pero no de los que ponen en riesgo nuestra mexicanidad, nuestra cultura, nuestro país y nuestra reputación. 

Por 
Jason GB.


 
 
Hola Podcaescuchas, cibernautas, les cuento que Elder y Jay el show empezó hace mas de una año en el mes de Julio del 2013 debido a las conversaciones telefónicas que sosteníamos Elder y yo, hablábamos de política, deportes, películas, música. Y muchas de las veces no estábamos de acuerdo el uno con el otro con las opiniones que teníamos. Mas de una vez dijimos, -si alguien estuviera escuchándonos yo creo que estaría de acuerdo conmigo-, o quien crees que la gente pensaría que tiene la razón?.

Como esas respuestas nunca existieron, la idea se dio del porque no creamos un show, lo publicamos, decimos lo que pensamos y así podemos ver a quien la gente apoya mas. En otras ocasiones después de conversaciones interesantes simplemente colgábamos y esas conversaciones solo quedaban entre Elder y yo y a mi me quedaba la espina de que esas conversaciones deberían ser compartidas porque tal vez hasta cambiarían la forma de ver las cosas de otras personas. Algunas otras veces la espina quedaba por alguna anécdota que ocurrió y el pensar que esa experiencia le podría ayudar a alguien mas. O simplemente cuando ni el ni yo teníamos una respuesta a algo y la duda de que tal vez alguien allá afuera nos pudiera ayudar a nosotros dándonos la respuesta.

Esos son los motivos por los que empezamos el show. No fue algo de un día para otro, la espina se fue clavando poco a poco hasta que en Julio decidí empezar a grabar y a ver que salía. Para probar grabe la primera conversación la edite y se la presente a Elder, ya que el no estaba muy de acuerdo en hacer el podcast. Aquel episodio solo era de 7 minutos de duración,  A elder le gusto y se decidió por continuar el proyecto y así publicamos ese primer episodio el 11 de Julio del 2103 a través de mycloudapp.

A partir de ahi, el show ha ido creciendo modestamente, cambiamos a un verdadero servidor en podomatic y por problemas de espacio después a libsyn donde estamos ahora. El show a ido y continua evolucionando ya sea de formato, de nombre, servidores, implementación de redes sociales y actualmente hasta esta pagina web.

Un programa como este siempre tiene el potencial de cambiar para mejorar. Aunque no tenemos un show semanal, si publicamos cada que tenemos algo importante que compartir. Por lo pronto nos estamos divirtiendo haciendo este programa, es un orgullo saber que a la gente le gusta lo que estamos haciendo y que la gente se interesa en los temas que a nosotros también nos interesan. Queremos agradecerles por escucharnos, seguirnos y por el simple hecho de visitar esta pagina y leer este blog.

Entre episodios cuando haya algo importante que decir estaremos utilizando este blog para estar en comunicación con ustedes. Estamos trabajando en varios proyectos, y serán difundidos a través de esta pagina. Todos los proyectos que hacemos son por satisfacción personal y los publicamos porque nos gustan y esperemos que les gusten a ustedes también y si no les gustan pues con la pena por que a nosotros si.

Gracias totales.

Jason G. Briones